El currículum del ciclo formativo de Formación Profesional Básica del título profesional básico en Servicios Comerciales viene establecido por el DECRETO 107/2014, de 4 de septiembre.
Competencia general del título
La competencia general del título profesional básico en Servicios Comerciales consiste en realizar operaciones auxiliares de comercialización, merchandising y almacenaje de productos y mercancías, así como las operaciones relacionadas de tratamiento de datos, siguiendo protocolos establecidos, criterios comerciales y de imagen, operando con la calidad indicada, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental correspondientes, y comunicándose de manera oral y escrita en lenguas gallega y castellana, así como en alguna lengua extranjera.
Competencias del título
Las competencias profesionales, personales y sociales, y las competencias para el aprendizaje permanente del título profesional básico en Servicios Comerciales son las que se relacionan:
- Recepcionar mercancías en el almacén, registrar las entradas conforme a procedimientos y manejarlas, transportarlas y colocarlas utilizando carretillas automotoras o manuales y medios de manipulación complementarios.
- Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y mantener actualizada la información en los puntos de venta, realizando inventarios y recuentos periódicos, y detectando desabastecimientos e incidencias.
- Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la imagen de la empresa.
- Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva de productos, para facilitar su promoción en el punto de venta y transmitir la imagen de la empresa.
- Seleccionar mercancías o productos, conforme a órdenes de trabajo, y embalar y etiquetar unidades de pedido, utilizando herramientas de control y peso, así como medios de etiquetado y embalado, para preservar la conservación y la estabilidad del pedido hasta su destino.
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Objetivos
Los objetivos generales del ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales son los siguientes:
- Reconocer las fases del procedimiento de recepción y registro de mercancía en almacén, así como sus espacios y sus zonas, en relación con cada tipo de mercancía, para proceder a su recepción, su transporte y manejo, y su colocación.
- Identificar los procesos de recuento y control en el almacén y de información en puntos de venta, siguiendo instrucciones y cubriendo los documentos necesarios, para realizar inventarios y mantener actualizada la información de abastecimiento.
- Reconocer equipos y técnicas de exposición de mercancías, vinculándolos a cada tipo de empresa, para colocar elementos de animación en punto de venta y disponer los productos.
- Identificar materiales y técnicas de empaquetado en relación con el tipo de producto y con la imagen de la empresa, para realizar la presentación atractiva de producto.
- Reconocer y emplear las herramientas de control, peso y embalado de mercancías en relación con las fases de preparación de pedidos y las órdenes de trabajo, para seleccionar, embalar y etiquetar mercancías.
- Identificar las necesidades de la clientela y la información precisa para satisfacerlas, aplicando técnicas y protocolos de resolución de incidencias y quejas, para atender a la clientela.
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