Estos talleres surgen para dar respuesta a las necesidades de los alumnos de 4/5 años de Educación Infantil y de 1º Y 2º de Primaria que requieran atención especial en estas áreas.
Además de ayudarles a mejorar sus habilidades, también nos permiten observar y detectar cualquier otro tipo de dificultad que vaya más allá de una mera dificultad transitoria en la adquisición del lenguaje escrito.
Se trabaja una hora a la semana en grupos reducidos. Empleamos una metodología lúdica en la que, partiendo de sus centros de interés, se realizan juegos y actividades que mejoran la conciencia fonológica y el reconocimiento visual y auditivo de las letras que van trabajando en la clase ordinaria.
Los objetivos a trabajar son diferentes dependiendo de los ciclos:
Educación Infantil (5º y 6º)
- Discriminar auditiva y visualmente los sonidos de las grafías trabajadas de forma aislada, en sílabas y palabras.
- Adquirir habilidades de conciencia fonológica diferenciando las letras, las sílabas y las palabras.
- Jugar con las sílabas de las letras que se trabajen, formar palabras sencillas con ellas, etc.
- Trabajar la atención, percepción y memoria a través de juegos con letras y sílabas.
- Hacer pequeños dictados de sonidos, sílabas y palabras sencillas de los fonemas trabajados, en los que se trabajara también la grafía y la motricidad fina, orientación espacial, prensión adecuada del lápiz etc.
Educación Primaria (1º y 2º)
Además de afianzar los objetivos anteriores, nos centraremos también en los siguientes:
- Avanzar en el proceso de lectoescritura, conciencia fonológica de letra (sonido) sílabas y sus tipos (sílabas inversas, mixtas y trabadas), palabra y frase.
- Leer y escribir al dictado sonidos, sílabas, palabras, frases y textos sencillos.
- Corregir errores de omisión, inversión o adición de fonemas en las sílabas anteriores.
- Trabajar reglas de ortografía arbitraria: c/qu, g/gu/j, r/rr , z/c a medida que les sean impartidas en el área de Lengua.
- Separar correctamente las palabras en las frases.
- Trabajar la comprensión y expresión escrita, empezando con pequeñas frases.
- Mejorar la velocidad y la fluidez lectora.