Disortografía

¿Qué es la disortografía?

La disortografía es una dificultad específica de la escritura. Los alumnos que la presentan tienen complicaciones para escribir las palabras con su ortografía correcta, pero el trazado de las  palabras o su grafía no están alterados.

Aunque es habitual leer documentos o escuchar a distintas personas comparando o hablando indistintamente de disortografía, dislexia y, en menor grado, de disgrafía, es importante ser conscientes de su principal diferencia, como reflejamos en la siguiente tabla.

 

DISLEXIA

DISGRAFÍA

DISORTOGRAFÍA

Afecta a:

Lectura y escritura

Trazo de las letras

Ortografía

Fuente: DO Hogar Santa Margarita

 

¿A qué edad se presenta y qué dificultades conlleva?

A partir de 3º de primaria con 8 años, momento en el que las reglas ortográficas ya deberían ir asentándose, estas dificultades pueden ir evidenciándose. El alumnado con esta problemática escribirá indistintamente barco/varco, llave/yave, hada/ada sin que esto afecte ni a su velocidad lectora ni a su comprensión. Sin embargo, sí suelen tener complicaciones en el aprendizaje de idiomas que no se pueden leer ni escribir por la ruta fonológica, como por ejemplo, el inglés, francés etc.

Aunque son alumnos y alumnas que habitualmente no llaman la atención y superan los cursos sin problema, a pesar del esfuerzo que deben realizar, hay que mencionar que podemos encontrar casos leves –basados en las faltas de ortografía y algunas omisiones o confusiones en artículos, plurales o acentos- y otros más graves donde se hacen habituales las dificultades en la correspondencia grafema morfema, errores y omisiones, confusión de letras, sílabas, etc.

¿Cómo se enfoca la intervención desde el Centro?

A pesar de que la atención al alumnado es siempre individualizada y adaptada a las características y necesidades de cada uno de ellos, partimos siempre de una línea de intervención preventiva en la que participa tanto el profesorado como el Departamento de Orientación.

Teniendo en cuenta los centros de interés del alumnado, se realizan actividades específicas de forma individual o en pequeños grupos, mediante el empleo de herramientas TIC y de recursos didácticos variados.