Las relaciones interpersonales que se establecen entre las personas generan conflictos entre ellas. En los centros educativos donde conviven jóvenes lo habitual es que surjan con mayor frecuencia e intensidad, ya que el alumnado todavía precisa adquirir y/o mejorar sus habilidades socioemocionales. Cuando los conflictos no reciben la respuesta adecuada debido a una mala gestión, puede dar lugar a una serie de problemas que afectan a la convivencia de la comunidad educativa.
Uno de nuestros principales objetivos en cuanto a convivencia escolar es que los estudiantes mejoren sus relaciones y aprendan a gestionar sus emociones desarrollando la capacidad de diálogo entre ellos. Por este motivo se ha puesto en marcha el Servicio de mediación escolar entre iguales.
A lo largo del curso 15/16 fue iniciado el proceso de formación de mediadores en la ESO. Su función principal consiste en ayudar a aquel alumnado que lo solicite en la resolución pacífica de los diversos problemas relacionados con la convivencia que se les presenten, tales como malos entendidos, insultos, ofensas, etc. exceptuando los casos de mayor gravedad como puede ser el acoso escolar. Además, los mediadores que lo desean colaboran en otras actividades vinculadas con la mejora de la convivencia en el Centro.
En el curso 16/17, con la finalidad de extender progresivamente la mediación entre iguales a todas las etapas educativas, se ha decidido incorporar al alumnado de 5º y 6º de EP en dicho proceso de formación, consistente en cinco clases teórico-prácticas donde aprenderán, entre otras cosas, los principios básicos de la mediación y sus técnicas de intervención.