Sociales

El departamento de sociales comprende los seminarios de Geografía e Historia, Arte, Filosofía, Música, Economía y Educación Física, disciplinas que no solo sirven para el estudio de sus correspondientes contenidos, sino para transmitir una serie de valores tales como la solidaridad, el respeto a otras culturas, la tolerancia, la libertad, y que les permitirán a los alumnos y alumnas comprender el mundo en el que viven. El estudio de las distintas áreas del departamento permite el desarrollo de las competencias necesarias para el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, a través de unos conocimientos que parten desde el entorno más cercano como la Comunidad Autónoma de Galicia hasta un sentido más universal.

Seminario de Geografía e Historia

El conocimiento de la sociedad, su organización y su funcionamiento a lo largo del tiempo, es esencial para comprender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se les ha dado, proporciona datos sobre el pasado y nos permite anticipar algunos problemas del futuro.
Las disciplinas de Geografía e Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya que estudian la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales. Además, la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere la intervención de otras disciplinas como la economía, la Sociología, la Ecología o la Historia del arte que aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la realidad social.
La materia de Geografía e Historia, pretende profundizar en los conocimientos adquiridos por el alumnado en la Educación Primaria; favorecer la comprensión de los acontecimientos, los procesos y los fenómenos sociales en el contexto en que se producen, teniendo siempre  en consideración las  escalas de estudio ( el mundo, Europa, España y Galicia) ; analizar los procesos que dan lugar a los cambios históricos y  seguir adquiriendo las competencias necesarias para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, su orientación en el  futuro, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.
La aportación de la materia de Geografía e Historia al desarrollo de las competencias clave es muy importante.  De este modo podríamos decir que a través de la materia se desarrollan las competencias sociales y cívicas, la competencia matemática, en relación con los contenidos de Geografía; la competencia de conciencia y expresiones culturales, especialmente en el estudio de la Historia del Arte; la competencia de sentido de la iniciativa y de espíritu emprendedor (conocimientos de Geografía e Historia económicas).
El desarrollo de las competencias de comunicación lingüística y digital, y de aprender a aprender, impregnan todo el currículo de Geografía e Historia, pues, presentan una dimensión instrumental que nos obliga a tenerlas presentes. Merecen una mención especial la educación cívica la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y el trabajo con tecnologías de la información y de la comunicación.

Seminario de Arte 

La obra de arte constituye un valioso testimonio para conocer la mentalidad, la cultura y la evolución de las sociedades. Es, por tanto, imprescindible estudiarla en su contexto histórico, social y cultural, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas pueden perdurar a través del tiempo con usos y funciones sociales diferentes en cada época. El estudio de la Historia del Arte posibilita relacionar la materia con otras tan relevantes como la Historia, la Filosofía, la Literatura, la Religión, las TIC´s. El conocimiento de la Historia del Arte consolida en los alumnos y en las alumnas ciertos valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto por los valores y las creencias de las demás personas, la capacidad de satisfacción ante la contemplación del arte y, de forma muy especial, la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación, ya que se trata de un legado que se les debe transmitir a las generaciones futuras.

Seminario de Filosofía

El seminario de Filosofía engloba las asignaturas de Filosofía e Introducción a la Psicología. Desde el comienzo del pensamiento occidental en la antigua Grecia, el ser humano, movido por la admiración y la curiosidad, se hizo una serie de preguntas sobre el mundo que le rodeaba: ¿Cuál es el origen del Universo? ¿Qué es la realidad? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?...La filosofía es un intento racional de identificar y dar respuesta a los grandes interrogantes que rodean a la existencia humana. La materia de Filosofía capacita al estudiante para el ejercicio del pensamiento crítico e independiente con el que alcanzar una mejor comprensión del mundo y de sí mismo. El pensamiento filosófico aporta los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para entender, analizar y proponer soluciones a los desafíos intelectuales y morales del siglo XXI.
La Psicología es una ciencia que trata de comprender y explicar la mente y la conducta, y promover el bienestar personal. Como ciencia, la Psicología realiza investigaciones para resolver diferentes problemas: ¿Qué relación existe entre el cerebro, la mente y la conducta? ¿Qué es la inteligencia? ¿Es posible mejorar la memoria? ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento escolar? ¿Cuáles son las causas de la drogodependencia? ¿Cuáles son las principales terapias psicológicas?...La Psicología es un conocimiento útil, porque facilita el desarrollo personal. Tiene el valor de “prepararte para la vida”, es decir, te enseña a respetar el derecho a ser diferente, a desarrollar el pensamiento crítico y a asumir la responsabilidad de tus decisiones y acciones. Se trata de que cada uno aprenda qué quiere ser y el tipo de mundo en el que desea vivir.

Seminario de Música

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece su desarrollo integral, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica del alumnado. 
Esta materia fomenta las actividades colaborativas al integar a los/las estudiantes en un grupo, fomentando el intercambio de ideas, el respeto entre iguales y la integración,  la creatividad, y el conocimiento de otros contextos y el desarrollo de la inteligencia emocional. 
El estudio de la materia parte de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado en la educación primaria y de su desarrollo evolutivo. Entre otros, es objetivo de esta materia dotar a los alumnos y alumnas de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad. También se le otorga un papel importante al análisis de obras musicales, entendiendo que se puede llevar a cabo en distintos niveles de profundidad.

Seminario de Economía

Temprano la define Aristóteles como la disciplina encargada de la administración doméstica.
El padre de la economía moderna, Adam Smith, define la economía política como el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y la distribución de los medios materiales para satisfacer necesidades humanas.
Más de dos mil años median entre ambas definiciones, pudiéndose intuir un gran salto desde lo individual a lo colectivo, como un caer en la cuenta de que la economía es un asunto de y para toda la sociedad.
Hoy la Economía es una herramienta compleja que explica la integración del ser humano en el mundo y la conformación del propio mundo. Explica también el progreso de las distintas sociedades a través de la historia y pretende dar las claves para que dicha evolución sea satisfactoria en un futuro.
Busca como disciplina que caigamos en la cuenta de que no sólo los asuntos personales deben de ser bien gestionados, sino de que es de vital importancia para nuestro futuro el que nos gestionemos en la esfera privada y en la colectiva con seriedad, responsabilidad y legalidad.
Individuo, familia, grupos con intereses comunes, empresas, administraciones, estado y organizaciones internacionales, son sujetos de estudio por parte de la asignatura. Su principal objetivo es entender el funcionamiento de todos los agentes económicos y explicar sus problemas, todo ello con una conciencia crítica y exigente. Se pretende con la adquisición de los conceptos básicos, que nuestro mundo sea un poco más accesible y las noticias que a diario llegan a nosotros no sean ininteligibles por parte de los alumnos que han cursado la asignatura. También se pretende que el alumno formule juicios personales acerca de los problemas económicos y sepa plantear posibles soluciones a los mismos.

Seminario de Educación Física

La Educación Física, como área diferenciada del currículo, debe contribuir a la formación integral de la persona. Sólo tiene sentido si prepara al individuo para mejorar su calidad de vida. Su valor  lo marca la utilización de los aprendizajes escolares una vez finalizada la vida escolar.
La  programación del área de Educación Física tiene tres puntos de partida:
Reflexión: para qué sirve lo que hacemos y como contribuye a nuestra formación personal.
Información: imprescindible para la formación del conocimiento-
Movimiento: como el medio para desarrollar el proceso y parte fundamental de la vida humana.
Los objetivos podemos centrarlos en la construcción de la Identidad Personal, la Autoestima y Aceptación de uno mismo y la capacidad de Relación con los demás.
Para acometer la realización de estos objetivos nos centramos en tres ámbitos, básicos en el desarrollo de la persona:
Desarrollo corporal: capacidades físicas y coordinativas.
Salud: herramientas para la promoción de una vida saludable.
Ocio: instrumentos para favorecer actividades no agresivas con la estabilidad personal.
Parlebas (1997) definía la Educación Física como una práctica educativa. Para poner en valor dicha definición, utilizaremos diferentes medios de trabajo, cuyo denominador común será la capacidad de movimiento y el desarrollo de todas las posibilidades motrices del alumno.