Biblioteca

          Enlaces

          Recursos

          Imágenes

 

 

Instalaciones

La biblioteca cuenta con un encargado a tiempo completo (con formación específica en Animación a la Lectura y en organización de bibliotecas escolares), con lo que puede ofrecer atención al alumnado en horario escolar y extraescolar. Cada grupo de Infantil y Primaria cuenta con una Hora de Biblioteca a la semana, pero los alumnos pueden acudir a la sala cuando lo necesiten. Los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato también pueden venir a la biblioteca en cualquier momento.

Además, la biblioteca dispone de diferentes espacios, como una zona para los más pequeños, en la que éstos pueden disfrutar de los libros tranquilamente en la alfombra, y que también se emplea a diario para actividades de animación lectora, como cuentacuentos o representaciones de obras de teatro. También existe una amplia zona de mesas, en la que el alumnado puede realizar trabajos, estudiar o investigar, todo ello con el apoyo de los ordenadores con los que cuenta la sala.

Actividades

-Cuentacuentos: es la actividad por excelencia de la biblioteca del Fogar. Cada día desarrollamos diferentes sesiones de cuentacuentos, lo que nos permite acercar a los alumnos a grandes obras de la Literatura Infantil y Juvenil, hacer que los estudiantes vivan historias extraordinarias, fomentar valores fundamentales como la solidaridad o el respeto... Muchas de estas sesiones son desarrolladas por los propios alumnos, que tras preparar detenidamente la obra escogida, realizan el cuentacuentos delante de sus compañeros.

-Representaciones teatrales: es una de las actividades que llevamos a cabo cada semana, puesto que día a día vemos cómo el teatro ayuda a los alumnos a desarrollar su creatividad, a perder el miedo a actuar frente a un público, a aumentar la confianza en sí mismos, a ser solidarios en el trabajo grupal, a reforzar su empatía... 

-Club de cómic: en el curso 2018-2019 iniciamos este proyecto, destinado a acercar el mundo del cómic a los estudiantes de Secundaria, FP y Bachillerato. El proyecto pretende dar a conocer a los estudiantes obras y autores fundamentales de este género, prestando especial atención al cómic creado por autores gallegos. Otro de los principales objetivos que perseguimos es dotar a la mujer de la presencia que merece en este campo, poniendo en valor la obra de diferentes creadoras. Así, cada trimestre llevaremos a cabo un encuentro en la biblioteca con una autora de cómics, cuyas obras trabajaremos previamente.

-Radio Fogar: en el curso 2018-2019 inauguramos Radio Fogar, un proyecto con el que, desde el Plan Lector, pretendemos aprovechar todas las posibilidades que ofrece este medio de comunicación de cara a la formación del alumnado en alfabetizaciones múltiples, al mismo tiempo que tratamos de consolidar la biblioteca como un espacio creativo de aprendizaje.

-Maletas científicas: proyecto dirgido al alumnado de 5º de Primaria, que busca fomentar entre los estudiantes la lectura de libros sobre ciencia y despertar en ellos la curiosidad por el mundo científico en general. Así, se preparan varias maletas compuestas por libros relacionados con la ciencia, que los estudiantes de este curso llevan para sus casas en préstamo.

-Maletas viajeras: actividad en la que maletas llenas de libros viajan por las casas de los alumnos de estes cursos.

-Concurso de creación literaria: cada curso convocamos un certamen de creación literaria (de cuentos de miedo, de relato fantástico, de poesía...) dirigido a todo el alumnado.

-Conmemoración de Días Mundiales e Internacionales: Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Día Internacional de Nelson Mandela... Creemos que hay determinadas fechas y conmemoraciones que deben ser trabajadas, pues nos han de llevar a la reflexión, al debate, al diálogo y, en definitiva, a convertirnos en personas sensibles con el mundo que nos rodea. Por esta razón, cada curso celebramos días concretos mediante el desarrollo de actividades, como exposiciones, elaboración de murales, trabajos de investigación, cuentacuentos, representaciones teatrales, encuentros con miembros de diferentes asociaciones, debates...

-Visitas de familiaresabrirnos el Centro a vosotros, a las familias, es una de las prioridades del Plan Lector, pues creemos que resulta esencial que las dos instituciones fundamentales en la educación de todo niño, la familia y la escuela, vayamos de la mano. Por eso, para conoceros y para que nos conozcáis, y porque sabemos que teneis mucho que aportar, madres, padres, abuelos, abuelas, etc., desde el curso 2015/16 teneis la oportunidad de visitar la biblioteca para desarrollar sesiones de cuentacuentos, talleres relacionados con alguna de vuestras aficiones o con vuestro oficio... 

Encuentros con escritores, ilustradores, músicos...acercar el arte a los niños y a las niñas pasa, también, por acercarlos a los artistas, por lo que cada curso invitamos al Centro a creadores de diferentes ámbitos, para que mantengan encuentros con nuestros estudiantes. En los últimos tiempos, han venido a visitarnos escritores como Xoán González, Núñez Singala, Andrea Maceiras o Xoán Babarro, y músicos como Mero, Mini o Raúl Galego.

-Ayudantes de biblioteca: consideramos que una biblioteca escolar la crean los propios alumnos, razón por la que desde hace varios cursos las niñas y los niños del Fogar participan activamente en la gestión y organización de la biblioteca. Entre las diferentes tareas en las que colaboran, podemos destacar: la catalogación y el etiquetado de obras, el préstamo de libros a los compañeros, la decoración de la biblioteca en fechas señaladas (Samaín, Navidad, Carnaval...)...

Lo que se pretende es que la biblioteca continue siendo un hervidero cultural multidisciplinar, en el que los alumnos puedan desarollar todas sus potencialidades en lo referente a la creatividad, a la expresión oral, a la expresión escrita, a la búsqueda de información, al empleo de las TIC, etc., marcándonos como uno de los objetivos fundamentales la formación en valores.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar