top
logo


Home Pastoral
Pastoral PDF Imprimir E-mail

Numeros publicadosIndice de AutoresBoletín de Suscripción

LUMIEIRA

Revista Galega de Pastoral

En el Editorial del número 1 de LUMIEIRA, publicado en 1986 (eran muchos los que auguraban una vida corta a esta revista...), se decía: "Para muchos cristianos adultos parecen hoy demasiado apagados los ecos de aquella hora del laicado, que se decía por la década de los cincuenta, en los momentos de recuperación eclesiológica de la realidad seglar. Para muchos otros, quizás, el término laico no ha sido integrado como expresión de la realidad eclesial de quienes viven en el mundo y en él realizan su vocación cristiana; conserva aún para ellos la contaminación secular, antieclesiástica de las antiguas brujas de la laicidad. En el entretiempo han corrido los aires nuevos y renovadores del Vaticano II. Esta ha venido a ser cauce de las inquietudes y tareas del laicado desde medio siglo atrás, expresión de una nueva teología, distanciada de la acostumbrada forma clerical de valorar la acción pastoral del seglar en la Iglesia. Los documentos conciliares han aportado, es verdad, una visión nueva acerca de los cristianos laicos, fruto de la imagen eclesial que se impuso en el aula vaticana. El postconcilio la reflejó de inmediato, afirmando como una de las características del momento la dimensión horizontal de la Iglesia. El laicado como tema pasó a incorporarse al lenguaje eclesiástico, se hizo referencia obligada en boca de jerarcas, teólogos y pastores... Sin embargo, el laicado como presencia, responsabilidad y tarea -como nueva realidad práctica en la Iglesia y en el mundo- sólo ha comenzado a dar pasos desproporcionadamente pequeños, para realizar de hecho las funciones y tareas sobre las que tanto se había teorizado".

LUMIEIRA -humilde como un candil- desea abrir canales y líneas de actualidad y compromiso en la pastoral. Se trata de servir a nuestra Iglesia y a nuestros contemporáneos de la mejor manera posible. Y para conseguir esta meta necesitamos un laicado fuerte, bien formado, cohesionado y que sean hombres y mujeres para los demás, que asumen responsabilidades en la vida de nuestras instituciones eclesiales por derecho propio. LUMIEIRA quiere contribuir a crear una cultura de la vida como una pequeña luz, un ventanuco para que entren libremente el aire renovador y la luz necesarios para alentar y animar la dignidad humana en cada hombre y mujer que vienen a la vida. En este reto de seguir con su publicación, la Fundación Hogar de Santa Margarita necesita de todos sus amigos y bienhechores para estar a la altura de los tiempos, con una revista ágil en imagen y contenidos, que realmente promueva la esperanza en el seno de la Iglesia Católica Gallega y, desde ella, vivir la comunión con la Iglesia universal.

Seguimos manteniendo lo que se decía en la presentación de 1986 respecto al idioma vehicular de nuestra publicación: "Queremos hacer presentes estas inquietudes más allá de los límites de nuestra tierra. Queremos llevar fuera de Galicia nuestra realidad eclesial, deficiente y al mismo tiempo viva. En la Iglesia gallega, dentro de nuestro ámbito cultural, reconocemos la cara también deficiente, también viva, de la Iglesia del Señor. LUMIEIRA sale fundamentalmente en castellano sólo por esta razón: quiere difundirse fuera de Galicia".

 

 

bottom
top

Newsflash

 

© Fundación Hogar Santa Margarita | Calle Valle Inclán 1-3 15011 A Coruña | Tlf. 981251090 | Fax 981252141 | hsm@mundo-r.com Contactar | Validar XHTML Validar CSS.


bottom