top
logo


Home Historia
Historia de la fundación PDF Imprimir E-mail

En el año 1929 un grupo de mujeres, seglares, vinculadas a la Acción Católica se unen para la búsqueda en común de la forma en que puede cristalizar su compromiso cristiano en aquellos tiempos difíciles y en la ciudad de A Coruña.

En el año 1935 se les une como capellán D. José Sardina Muiños, que anima y sostiene al grupo en todos sus trabajos e ilusiones.

En este contexto nace el 17 de febrero de 1937 la Asociación Hogar de Santa Margarita; mas tarde, el 20 de marzo de 1940, se constituye como Fundación.

El desarrollo de las actividades comienzan con la catequesis en la Ermita de Santa Margarita. Es una prolongación de la catequesis de la parroquia de Santa Lucía. Muchas familias del barrio de Santa Margarita carecían de medios económicos y fue necesario hacer frente a la falta de alimentos y de escuela.

Al principio se utiliza el comedor público de San José situado en la actual avenida de Finisterre. En la misma avenida se les cede un bajo que funciona como lugar de encuentro y juegos. El paso siguiente fue alquilar el primer piso de la casa nº 2 del lugar de Cristales, en la actual calle de Pérez Cepeda y aquí se instala una cocina y un comedor propio.

De los que acudían al comedor bastantes no asistían a escuela alguna. De ahí la preocupación: no basta el Catecismo, no basta el comedor, es necesaria la escuela. Y se crean las escuelas diurna y nocturna.

En el año 1943, en la misma zona y en la hoy calle Valle Inclán, se inaugura el edificio propio, sede actual de la Fundación.

Desde su inicio, los fundadores supieron adaptarse a las necesidades de cada momento si bien en algunas etapas se identificó el Hogar con una sola de las actividades que desarrollaba los fines fundacionales.

La historia del desarrollo de las actividades propias de la Fundación se expone de forma somera en los apartados dedicados a cada una de ellas.

 

bottom
top

Newsflash

 

© Fundación Hogar Santa Margarita | Calle Valle Inclán 1-3 15011 A Coruña | Tlf. 981251090 | Fax 981252141 | hsm@mundo-r.com Contactar | Validar XHTML Validar CSS.


bottom