Más sobre Dinamización Lingüística

Objetivos

1. Hacer del gallego la lengua de uso en todos los niveles por medio del enriquecimento del vocabulario, la pronuncia, a modulación, la capacitación creativa, la creación de textos propios y originales, la transformación de textos....

2. Fomentar la transmisión del gallego en el ámbito familiar haciendo copartícipes a las familias en las actividades de lectura en gallego.

3. Dotar de libros en gallego las bibliotecas del Centro y aula para aumentar la lectura diversa en el alumnado de los distintos niveles.

4. Fomentar el empleo del gallego en el profesorado durante su docencia y en la interacción con las familias.

5. Dar a conocer al alumnado de los distintos niveles las tradiciones culturales gallegas. Cantar e interpretar melodías del cancionero gallego.

6. Recuperar y celebrar las fiestas tradicionales y realizar los juegos populares típicos de Galicia. Construir instrumentos populares a partir de materiales de reciclaje. Conocer una de las fiestas paganas más importantes de nuestra cultura: el carnaval.

7. Participar activamente en el homenaje al autor anual de las Letras Gallegas, conocer su figura y su obra.

8. Promover encuentros con cuentacuentos y escritores gallegos para promocionar el uso social de la lengua.

9. Llevar a cabo el plan anual de lectura en gallego dentro del Plan Lector del Centro para adquirir una buena competencia en comprensión oral y escrita.

10. Difundir la figura del autor homenajeado en las Letras Gallegas a través de las TICS del Centro.

11. Conocer los rasgos de figuras de la literatura gallega que naciesen o tuviesen como temática el espacio geográfico del ayuntamiento de Carral (Monumento a los Mártires de Carral...). Conocer los paisajes, lugares y elementos singulares del contorno próximo relacionados con este territorio.

12. Aplicar las Tics a distintos ámbitos de la lengua y literatura.

13. Dotar de DVDs en gallego las bibliotecas del Centro para fomentar el cine en nuestro idioma en distintos niveles.

14. Impulsar la asistencia a representaciones teatrales, audiovisuales y musicales en gallego. 

15. Fomentar el uso del gallego en la música, en el cine y aprender a disfrutarlos. Analizar la rima y ritmo de las coplas de nuestra tradición musical.

16. Aplicar las Tics durante los conciertos mostrando escenas de películas que se están interpretando.

17. Aplicar las Tics en el aula de música.

18. Promover encuentros con músicos y artistas gallegos para promocionar la música y lengua de nuestra Comunidad. Interpretar y enseñar a los niños estas canciones de carnaval a través de un concierto didáctico.

19. Recuperación de nombres y espacios naturales con denominación gallega: bosque y sobosque con las especies propias del país, valles, ríos, riachuelos, albedros, castros, villas y casales con la arquitectura propia gallega, las aguas termales, las Islas Atlánticas.

20. Conocer los hechos lingüísticos y literarios más relevantes acaecidos historicamente en la ciudad de A Coruña.

21. Potenciar, de forma lúdica, la presencia del gallego en los hábitos lectores del alumnado.

22. Favorecer la comprensión lectora, la capacidad de argumento crítico y otras destrezas comunicativas básicas a través de la lengua gallega.

23. Darle a conocer al alumnado la enigmística popular, como una de las muestras de nuestras tradiciones culturales.

24. Hacer uso de las nuevas tecnologías para la divulgación de la lengua gallega a través de textos combinativos orales, escritos, musicales...

25. Desarrollar la creación literaria sobre un tema dado. Fomentar el hábito de la lectura. Fomentar la expresión oral de textos escritos de carácter humorístico.

26. Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. Profundizar en la relación del niño/la con la biblioteca. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que oferta la biblioteca. Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. Iniciar a los niños/las en la metodología bibliotecaria. Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

27. Potenciar la comunicación gráfica y visual. Fomentar la creatividad. Educar en el uso crítico de la información. Favorecer la competencia literaria. Desarrollar la competencia cultural y artística.

28. Valorar los cuentos como un instrumento de comunicación. Disfrutar con los cuentos. Reconocer la lectura como fuente de placer. Ampliar vocabulario. Adquirir, de forma paulatina, hábitos de escucha. Escuchar atentamente y comprender la información de un relato leído. Fomentar el hábito de la lectura. Memorizar y cantar alguna parte del cuento. Introducir los niños en un espacio como la biblioteca desde los primeros años. Ayudar a despertar el gusto por los libros. Potenciar la imaginación y la fantasía del niño, introduciéndolo en otros mundos. Acercar a los niños a la lengua gallega desde los primeros años de vida. Propiciar la adquisición de nuevos conocimientos, nuevo vocabulario y de valores fundamentales como la solidaridad o el respeto.

29. Plasmar una idea mediante una imagen. Desarrollar valores estéticos a través del lenguaje de la imagen. Potenciar la imaginación de los niños y niñas. Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos y alumnas. Incrementar el desarrollo de su personalidad a través del incremento de la experiencia.

30. Fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos/as y desarrollar su competencia lectora. Fomentar la imaginación, la creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos por parte del alumnado. Favorecer la competencia literaria. Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos.

31. Adquirir nuevos conocimientos. Fomentar el hábito de la lectura. Educar en el uso crítico de la información. Favorecer la competencia literaria. Desarrollar la competencia lectora.

32. Fomentar el hábito de la lectura. Reconocer la lectura como fuente de placer. Favorecer la competencia literaria. Implicar la familia.

33. Valorar las adivinanzas como un instrumento de comunicación. Reconocer las adivinanzas como un elemento del folclore gallego. Deducir o adivinar elementos a través de unas indicaciones previas. Disfrutar con las adivinanzas. Ampliar el vocabulario. Adquirir, de forma paulatina, hábitos de escucha. Escuchar atentamente y comprender una adivinanza. Desarrollar el argumento deductivo. Jugar a las adivinanzas. Invención de adivinanzas. Promover el trabajo en equipo. Respetar las normas para el intercambio comunicativo y el turno de palabra. Implicar a la familia.

34. Conocer los principales autores gallegos. Conocer sus obras más destacadas. Despertar sus capacidades de busca e ingenio. Respetar las normas de un juego.

35. Facilitar la comprensión de contenidos teóricos en el proceso de aprendizaje. Estimular y motivar al alumno a partir del experiencial; pensar y hacer creativamente. Utilizar la palabra como medio de expresión. Potenciar la lectura, la competencia lectora, la ampliación de vocabulario y corregir defectos de dicción. Analizar los personajes y situaciones representadas para comprender otros momentos históricos.

36. Favorecer el empleo de la lengua gallega entre la juventud, especialmente los usos orales en contextos formales e informales.

37. Potenciar la fluidez comunicativa ligada a la oratoria.

38. Promover el pensamiento crítico y analítico.

39. Fomentar la diversidad de opiniones, la tolerancia frente a diferentes cuestiones y el trabajo en equipo.

40. Acercar a los niños a la diversidad cultural y linguística tanto europea como mundial.

41. Situar a los alumnos ante la diversidad cultural y linguística presente en nuestro Centro.

42. Acercar el mundo del teatro a niños y jóvenes, así como obras fundamentales de este género.

43. Fomentar el uso del gallego y la lectura en esta lengua.

44. Potenciar la lectura y corregir efectos en la dicción. Potenciar la lectura atenta y la concentración.

45. Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos de comunicación.

46. Acercar a los chavales a la festividad céltica del samaín.

47. Acostumbrar a los niños a actuar delante de un público.

48. Presentar a los alumnos de Primaria una de las grandes obras de la Literatura Infantil.

49. Familiarizar al alumnado con los distintos géneros, subgéneros, temáticas... presentes en la Literatura (en este caso, Aventuras).

50. Atender a los diferentes gustos e intereses del alumnado.

51. Fomentar la lectura de cuentos clásicos en gallego.

52. Fomentar valores como el respeto, la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, la generosidad o la curiosidad.

Actividades

Temporalización

Título actividad/ Objetivo

Responsable/s y departamento/s a los que pertence

Destinatarios/as

Anual

Encuentro con autores/as

(Objetivo 8)

Profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato  Lengua gallega

Alumnado de Ed. Secundaria y Bacharelato

 

Anual

Exposición fotobibliográfica

Ricardo Carballo Calero

  (Obj. 7)

Profesorado de Ed. Primaria y Secundaria

Lengua gallega y Sociales

Alumnado y profesorado  de Ed. Primaria, ESO, Bachillerato

Anual

  Ruta lingüística y literaria por A Coruña y presentación multimedia.

(Obj. 12, 20)

Profesorado de Ed. Secundaria

Lengua gallega e Informática

Alumnado 4º de Secundaria

 

Anual

 

Taller de cómic galllego

 

(Obj. 1, 27)

Profesorado de Ed. Secundaria

Lengua y literatura gallega e Ed. Plástica y visual

Alumnado de 1º, 3º y 4º de Secundaria

Anual

 

Encontro con cantautora gallega Ses.

 

 (Obj. 1 e 27)

        Lengua gallega

               Música

Alumnado de 4º de ESO

Anual

Ruta literaria

 

(Obj. 11 e 12)

Lengua gallega

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Alumnado de 2º de Secundaria

Anual

 

 

Blog de lengua gallega en el Centro

“A chave e o mundo”

(Obj. 1, 12, 24)

Profesorado de Lengua gallega

Todo el alumnado y profesorado

 

Anual

 

Día Mundial de la No Violencia y  la Paz.

 

  (Obj 1,26, 32 e 43)

Personal de la biblioteca

Profesorado de infantil, primaria y secundaria

Todo el alumnado

Anual

Teatro: Donde viven los  monstruos

 

(Obj 27,42, 47 e 48)

Personal de la biblioteca

Profesorado de Lengua y gallega de primaria y secundaria.

Alumnado de 4º de ESO e 1º e 2º de Primaria

 

 

 

Anual

 

 

 

 

 Mesa temática: “A novela de aventuras”

 

(Obj. 43, 49, 50)

 

 

Persoal de biblioteca

Persoal do plan lector e profesorado de secundaria de Lengua gallega

 

 

 

Alumnado de 1º e 2º de ESO

 

Anual

 

 

 Adivinad, pequeños!

 

(Obj. 7, 30, 44)

Personal de la biblioteca

Alumnado  de 1º e 2º de ESO.

Anual

Pequeños clásicos

 (Obj.  30, 52, 53)

Personal de la biblioteca

Alumnado  de ESO y Ed. Infantil

Anual

Ciencia y Literatura

Charla –coloquio con María Solar e investigadoras del CSIC sobre Os nenos da varíola

 

(Obx. 8)

Lingua y literatura  Ciencias

Alumnado de Bachillerato

 

Anual

Obradoiro de "lectura creativa".

 

(Obj. 21,22,23)

Profesorado de Lengua gallega

Alumnado de 6º EP y  de 3º ESO

Anual

Vinte e un días en galego

(Obx. 54, 55, 56)

Profesorado de Ed. Secundaria

Lingua e literatura e Ed. Plástica e visual e TICS

Alumnado de 3ºe 4º de Secundaria

 

 

 

 

Nombre de la actividad

Descripción detallada

Objetivos correspondientes

Encuentro con escritores

 

 

 

 

Una vez hecha la lectura individual del libro, se realizará una charla-coloquio con el autor/la del mismo para intercambiar distintas experiencias e impresiones alrededor de la obra, de otras obras del autor, de su faceta de escritor, de la escritura en gallego... Se prevé un encuentro con los autores y autoras Andrea Maceiras, Fran Alonso, Francisco Castro, Manuel Núñez Singala, Manuel Rivas y Rosa Aneiros.

Promover encuentros con escritores/as gallegos para promocionar el uso social de la lengua gallega.

Exposición fotobibliográfica

 

                        Ricardo Carballo Calero

 

 

 

 

 

 

 

Durante la semana de las Letras Gallegas se expondrán los carteles enviados por la Secretaría General de Política Lingüística en distintos lugares del Centro para dar a conocer la figura del autor homenajeado. La exposición se divide en dos niveles:

- Primaria

- Secundaria e Bacharelato.

 

Participar activamente en el homenaje al autor anual de las Letras Gallegas y conocer su figura.

Ruta lingüística y literaria por A Coruña y presentación multimedia.

 

 

 

 

 

PASO 1
Se le proporciona al alumnado de 4º de la ESO las siguientes pistas de busca de aspectos transcendentales en la historia lingüística y literaria de la Coruña y de Galicia.

PASO 2
El alumnado que quiera realizar la ruta  se agrupa por parejas y comienza su ruta fotográfica en la búsqueda de los motivos y de la mejor imagen de cada uno.

PASO 3
Una vez hechas las fotografías correctas, realizarán ordenadamente su montaje en algunos de los programas de presentación multimedia trabajados en la materia de Informática y haciendo uso de las Nuevas Tecnologías. 
Al pie de cada fotografía, incluirán un pequeño texto informativo de la misma con una extensión máxima de 50 palabras.


PASO 4
acabado el proceso de elaboración, se hará la exposición de las distintas presentaciones en una de las aulas multimedia del Centro durante la semana de las Letras Gallegas.
                        ------------
Aspectos técnicos de la presentación:
1. Tiempo de cada diapositiva que permita una lectura o escucha descansada y sin apuros. (En caso de vídeo, dicción oral normal, no muy rápida ni muy lenta).
2. Transiciones automáticas entre diapositivas o escenas.
3. Música de fondo que permita una buena escucha si se combina con el texto oral.
4. Texto oral y escrito no muy denso. (Es una presentación audiovisual, no un trabajo de folios. Se trata de resaltar los aspectos más relevantes del hecho, figura, monumento, institución. Máximo 50 palabras).
5. Presentación en cualquier programa de diapositivas o de vídeo: Power Point, Prezi, MovieMaker?.

Aplicar las Tics a distintos ámbitos de la lengua y literatura gallega.
Conocer los hechos lingüísticos y literarios más relevantes acaecidos historicamente en la ciudad de A Coruña.

Taller de cómic gallego

Acercamiento al medio de la banda diseñada desde la creación y la lectura.
Explicación y demostración de los recursos narrativos de la banda diseñada, puntualizando la importancia del carácter comunicativo de la imagen y su configuración, así como del uso del lenguaje verbal en este medio.
Se propondrá la lectura de alguna novela gráfica tras realizar un recorrido de la breve historia de este medio, incidiendo en la producción y la edición de obras en gallego. También se insistirá en el acercamiento de los niños/as
a las bibliotecas. Planificar la construcción de una narración a partir de una idea con el uso de imágenes y palabras, desde el guión al entintado. 
Plantear la edición como último paso de la creación. Se hará una clase demostrativa de diversos ejemplos de ediciones reducidas al tiempo que procuramos un recorrido por el proceso de edición, la maquetación y la publicación.
Una vez recogidas las muestras realizadas por el alumnado, se realizará una muestra de los trabajos en la biblioteca o en el salón de actos del Centro.

Hacer del gallego la lengua de uso en todos los niveles por medio del enriquecimento del vocabulario, la pronuncia, a modulación, la capacitación creativa, la creación de textos propios y originales, la transformación de textos…

 

Encuentro con la cantautora gallega Ses.

 

Asistencia del alumnado de 4º de ESO, acompañado del coordinador del Equipo de dinamización linguística y del profesor de Música, a un encuentro en el Ágora con esta cantautora gallega. Actividad organizada por El Servicio de Normalización lingüística ddel Concello da Coruña y se integra en El programa A Coruña- Educa.

Promover encuentros con cantautores gallegos para promocionar el uso social de la lengua gallega.

 

Ruta literaria

 

Ruta literaria sobre alguno de los autores/as destacados de la literatura gallega.

Conocer los rasgos de figuras de la literatura gallega correspondientes a la ruta literaria.

 

Blog de lengua gallega en el Centro: “A chave e o mundo”

 

 

 

 

Mantenimiento y actualización del Blog de la lengua gallega: “A chave e o mundo”, herramienta tecnológica en la que se van incluyendo periodicamente todas las experiencias y vivencias lingüísticas escolares así como los distintos trabajos del alumnado del Centro u otros de interés y acomodados para divulgar la lengua y la literatura o las actividades realizadas de nuestra cultura en general.

Aplicar las Tics a distintos ámbitos de la lengua y literatura.
Hacer uso de las nuevas tecnologías para la divulgación de la lengua gallega a través de textos combinativos orales, escritos, musicales...
Hacer del gallego la lengua de uso en todos los niveles por medio del enriquecimento del vocabulario, la pronuncia, a modulación, la capacitación creativa, la creación de textos propios y originales, la transformación de textos…

 

Día Mundial de la No Violencia y la Paz

 

Para conmemorar esta fecha (30 de enero), cada alumno escogerá un fragmento breve de un libro en gallego, que haga alusión a este tema: la paz y la no violencia. Cada fragmento se escribirá en una cartulina y con todos ellos decoraremos las aulas y los pasillos del Centro.

Desarrollar la búsqueda sobre un tema dado.
Fomentar el hábito de la lectura.
Fomentar la lectura del libro en gallego.
Desarrollar la creatividad.

 

Teatro: Donde viven los monstruos

 

 

 

 

 

 

Un grupo de estudiantes de 4º de la ESO preparará, en gallego, una obra de teatro basada en el libro Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, y la representará para lo alumnado de 1º y 2º de Primaria.

Trabajar la expresión oral y escrita.
Fomentar el uso del gallego.
Acostumbrar a los niños a actuar delante de un público.
Desarrollar la creatividad y la imaginación.
Acercar al alumnado al mundo del teatro.
Presentar a los alumnos de 1º y 2º de Primaria una de las grandes obras de la Literatura Infantil.

 

Mesa temática: “La novela de aventuras”

Coincidiendo con el momento en el que se está a trabajar la novela de aventuras en las aulas de 1º y 2º de Secundaria, preparamos una mesa con diferentes novelas de este género en gallego para familiarizar a los chavales con esa temática.

Familiarizar al alumnado con los distintos géneros, subxéneros, temáticas... presentes en la Literatura (en este caso, Aventuras).
Fomentar la lectura de libros en gallego.
Atender a los diferentes gustos e intereses del alumnado.

Adivinad, pequeños!

 

 

 

 

 

En el tercer trimestre, con motivo del Día de las Letras Gallegas, los alumnos de Secundaria prepararán sesiones de biblioteca para trabajar con los más pequeños. En cada sesión, un grupo de alumnos de Secundaria contará un cuento a los más pequeños (La gallina azul) y después, jugará con ellos a las adivinanzas.

Conmemorar el Día de las Letras Gallegas.
Trabajar la figura de Casares.
Fomentar la lectura de las obras escogidas. 
Dar a conocer obras concretas al alumnado.
Potenciar la lectura atenta y la concentración.

 

 

Pequeños clásicos

El alumnado de Educación Infantil del Centro irá disfrazado en el Carnaval de personajes de cuentos clásicos. Para colaborar con ellos, los niños y las niñas de ESO elaborarán decoración relacionada con esta temática para adornar las clases de Infantil.

Fomentar la lectura de cuentos clásicos en gallego.
Fomentar valores como el respeto, la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, la generosidad o la curiosidad.
Fomentar el uso del gallego entre los alumnos.
Facilitar la integración de los alumnos.
Potenciar el trabajo colaborativo.
Desarrollar la creatividad.

Ciencia e Literatura

Charla –coloquio con María Solar e investigadores do CSIC sobre o libro Os nenos da varíola

 

 

Asistencia del alumnado de 1º de bacharelato, acompañado del coordinador del Equipo de dinamización linguística e del profesor de Biología del Centro a una actividad que realiza la editorial Galaxia en colaboración co CSIC para proporcionar  información sobre la enfermidad de la viruela: origen, expansión,  erradicación...

Promover encontros con contacontos, escritores e cantautores galegos para promocionar o uso social da lingua.

 

Taller de "lectura creativa".

Entre febrero y marzo se desarrollarán, para alumnos de 6º EP y de 3º ESO, unas sesiones de "lectura creativa" partiendo de textos tirados de dos obras en lengua gallega: Esfinxe. Relatos de pensamiento creativo y Sherezade. Nuevos relatos de pensamiento creativo.
De forma pautada y lúdica, se trabajará la comprensión y resolución de diferentes tipos de relatos (de enigmística popular, de pensamiento lateral, de matemática recreativa, de lógica, de enredos lingüísticos...), siempre adaptados a la edad del alumnado.

Potenciar, de forma lúdica, la presencia del gallego en los hábitos lectores del alumnado.
Favorecer la comprensión lectora, la capacidad de argumento crítico y otras destrezas comunicativas básicas a través de la lengua gallega.
Darle a conocer al alumnado la enigmística popular, como una de las muestras de nuestras tradiciones culturales.

 

21 días en gallego

 

 

 

 

 

Conscientes de que mucha de la gente nueva del ámbito urbano en que se localiza nuestro centro no tiene el gallego como la lengua habitual, concebimos este proyecto como forma de potenciar el uso de nuestra lengua propia, como manera de derribar muchos de los perjuicios que la minorizan y como forma activa y lúdica de acercar los participantes a conceptos sociolingüísticos de imprescindible conocimiento para la comprensión de la realidad gallega actual. Concebido con una participación voluntaria, la idea es que el alumnado procure desarrollar en gallego a vida cotidiana (en la casa, en el centro, en la calle...) durante esos 21 días y valorar simultáneamente esa experiencia. Como seguimiento diario, proponemos actividades exclusivamente orales de dos tipos, que serán necesariamente grabadas en vídeo. — En los días impares: «Como te va?». Consiste en hacer una grabación, con un mínimo de 3 minutos de duración, comentando cómo se lleva la experiencia: sensaciones, dificultades del día a día, reacciones de los que los rodean (se ayudan, se cuestionan...). — En los días pares: «El reto». También mediante una grabación de un mínimo de 3 minutos, se debe contestar oralmente la tarea o el reto lúdico que se proponga (a través del blog Achaveeomundo): reflexionar sobre un tema, entrevistar una tercera persona, comentar un libro, pronunciar unos trabalenguas... Consideramos que el proyecto, debido al gran peso que adquieren los contenidos sociolingüísticos, es especialmente apropiado a partir de 3º de la ESO. Algunas de las actividades de los 21 días se desarrollarán en coordinación y colaboración con otros centros educativos, como el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco o el IES de A Pobra do Caramiñal. Serán propuestas que permitan conocer el alumnado de otras zonas geográficas y de otros contextos sociolingüísticos. Al interactuar entre ellos, todos enriquecerán su experiencia con nuestro idioma propio.

Potenciar y mejorar la competencia oral en nuestra lengua. Hacer una reflexión personal sobre la relación que cada uno/una tiene con el gallego y aprovechar esa reflexión para identificar y rechazar diferentes perjuicios linguísticos. Reconocer y comprender importantes conceptos sociolingüístios como « bilingüismo», « diglosia», «perjuicios lingüísticos», «lengua minorizada», «lengua hegemónica», diversidad lingüística», « neofalante», « paleofalante»...