Se considera alumnado procedente del extranjero y/o de incorporación tardía al sistema educativo aquel que proviene de otro país o comunidad, o que por cualquiera otro motivo se escolariza de forma tardía en el sistema educativo, y que requiere una atención diferente a la común para poder conseguir las competencias propias de su grupo de referencia. Este alumnado será escolarizado en el momento en que llegue a la comunidad, sin tener que esperar al inicio de curso.
Aunque se trate de un colectivo heterogéneo en cuanto a origen, podemos mencionar algunas características comunes:
La presencia de este alumnado en nuestras aulas proporciona oportunidades únicas para conocer diferentes culturas, ampliar conocimientos geográficos e históricos, adquirir valores de tolerancia y respeto y aprender a convivir en armonía en una sociedad plural.
En primer lugar debemos tener en cuenta que el alumnado que llega al Centro debe enfrentarse a una nueva situación, en un entorno muy diferente al suyo, del que puede desconocer la lengua, los compañeros/as, las normas, etc. Todo esto implica un impacto psicológico en el alumno/a, por lo que es imprescindible asignar un compañero/a al que acudir, así como un adulto de referencia.
Será imprescindible también determinar cuál es su nivel de competencia lingüística y curricular para establecer las medidas curriculares y organizativas más idóneas que nos permitan ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades educativas y faciliten la integración escolar.