Incorporación tardía al Sistema Educativo

¿Quién es considerado alumnado procedente del extranjero y/o de incorporación tardía al sistema educativo?

Se considera alumnado procedente del extranjero y/o de incorporación tardía al sistema educativo aquel que proviene de otro país o comunidad, o que por cualquiera otro motivo se escolariza de forma tardía en el sistema educativo, y que requiere una atención diferente a la común para poder conseguir las competencias propias de su grupo de referencia. Este alumnado será escolarizado en el momento en que llegue a la comunidad, sin tener que esperar al inicio de curso.

¿Qué características suele presentar este tipo de alumnado?

Aunque se trate de un colectivo heterogéneo en cuanto a origen, podemos mencionar algunas características comunes:

  • Desconocimiento de las lenguas oficias de nuestra comunidad, gallego y/o castellano.
  • Desfase curricular de un mínimo de dos cursos con respecto su grupo de referencia.
  • Dificultades graves de adaptación al contexto escolar causadas por diferencias sociales y culturales. En ocasiones, es frecuente el absentismo escolar entre este alumnado. Normalmente es un absentismo intermitente debido a la eventualidad de las estancias.

La presencia de este alumnado en nuestras aulas proporciona oportunidades únicas para conocer diferentes culturas, ampliar conocimientos geográficos e históricos, adquirir valores de tolerancia y respeto y aprender a convivir en armonía en una sociedad plural.

¿Cómo se enfoca la intervención desde el Centro?

En primer lugar debemos tener en cuenta que el alumnado que llega al Centro debe enfrentarse a una nueva situación, en un entorno muy diferente al suyo, del que puede desconocer la lengua, los compañeros/as, las normas, etc. Todo esto implica un impacto psicológico en el alumno/a, por lo que es imprescindible asignar un compañero/a al que acudir, así como un adulto de referencia.

Será imprescindible también determinar cuál es su nivel de competencia lingüística y curricular para establecer las medidas curriculares y organizativas más idóneas que nos permitan ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades educativas y faciliten la integración escolar.