Altas capacidades

¿Qué es la alta capacidad?

A lo largo de la historia se han llevado a cabo numerosos estudios biológicos y múltiples psicólogos y pedagogos han intentado conceptualizar y estudiar el concepto de inteligencia, así como la formación y el funcionamiento de la inteligencia superior.

Para nuestro Centro, una niña o niño tiene una alta capacidad cuando posee una capacidad superior a la esperada para su edad o condición en una o varias áreas de la conducta. Normalmente se parte de un CI de entre 125-130 (dependiendo de la prueba empleada) pero, siguiendo a Pfeiffer, S. consideramos que una única medida de CI no es suficiente para averiguar todo el potencial que un alumno esconde. 

Entre otros elementos, es importante considerar también su nivel de creatividad y su pensamiento divergente (cómo aplican la información y solucionan problemas reales), su grado de motivación, etc.

¿Qué características suele tener el alumnado con alta capacidad?

Aunque existen diferencias individuales, ya que cada niño es único, algunas de las características más destacadas son las siguientes, recogidas por Pérez, Domínguez y Fernández (1998)*:

  • Adquisición y retención rápida de la información.
  • Habilidad y rapidez para abstraer, conceptualizar y sintetizar. Disfrutan en el trabajo intelectual.
  • Facilidad y precocidad en la adquisición del lenguaje. Amplio vocabulario, gran información de temas complejos para su edad.
  • Actitud activa ante el aprendizaje, curiosidad, búsqueda de lo relevante y lo trascendente.
  • Creatividad e imaginación: Habilidad para ver distintas posibilidades y alternativas.
  • Son independientes, con tendencia al trabajo individualizado.
  • Preocupación por temas sociales y morales.
  • Excesiva autocrítica.
  • Alta concentración en áreas de interés y constancia en las tareas.
  • Perfeccionismo y esfuerzo por llegar al fondo de los problemas o situaciones.
  • Conocimiento de los problemas potenciales y evitación de riesgos.
  • Gran y peculiar sentido del humor.
  • Elevada energía, viveza.

* Domínguez Rodríguez, P.y Pérez, L. (1998). El desarrollo de los más capaces: guía para educadores. Gráficas Varona: Salamanca.

¿Una alumna o alumno con alta capacidad puede tener fracaso escolar?

Es evidente que estos alumnos son intelectualmente precoces y realizan funciones cognitivas características de la población media de edad más avanzada, pero esto no implica que destaquen en todo. La complejidad del fenómeno fracaso escolar no excluye a estos niños.

No podemos perder de vista que la inteligencia como CI, es una condición necesaria pero no suficiente para que se desarrolle una capacidad superior; el contexto escolar, familiar y social también son determinantes.

La calidad y la sensibilidad de los métodos, prácticas y experiencias escolares, sociales y familiares inhibirán o estimularán sus capacidades.

La motivación y un buen desarrollo emocional también son indispensables.

¿Es lo mismo alto capaz, que superdotado, prodigio, precoz, genio, o talento?

A lo largo de los años se han utilizado otros términos similares, pero distintos, para referirse a los niños altamente capacitados:

  • Superdotado: Es una inadecuada traducción del término original inglés gifted que quiere decir dotado de dones, lo cual sugiere que es algo innato e inmutable y que todo se le da mágicamente bien. Esto puede crear unas expectativas desmesuradas que pueden ser perjudiciales para el niño.
  • Precoz: La mayoría de los alumnos con alta capacidad son precoces pero no todas las niños precoces pueden llegar a desarrollar una alta capacidad.
  • Prodigio: Son los que realizan una actividad específica fuera de lo común para su edad y condición. Ni todos los prodigios son alto capaces ni todos los alto capaces son prodigios.
  • Genio: Un alto capaz que realmente llega a desarrollar sus capacidades y alcanzar la excelencia en uno o más campos, y que además tiene una creatividad que le permite producir novedades que sirven de referencia para trabajos posteriores, es lo que se llama un genio. Casi nunca tiene sentido aplicar este término a un niño.
  • Talento: Un talento es una habilidad extraordinaria y especializada en un campo muy específico (arte, música, etc).

¿Qué enfoque le damos en nuestro Centro?

La detección e intervención educativa temprana son primordiales ya que ambos aspectos serán en buena medida los que dificulten o faciliten el desarrollo de las capacidades superiores.

Consideramos que la alta capacidad es un constructo que abarca un amplio núcleo de variables. Por ello llevamos a cabo diversos procedimientos de identificación:

  • Empleo de pruebas psicométricas específicas (test colectivos y/o individuales estandarizados). 
  • Análisis de las producciones creativas de los alumnos y de su pensamiento divergente, así como de su empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • Test de ejecución y/o rendimiento. Los empleamos para analizar sus conocimientos escolares, lo cual es importante conocer de cara a nuestros programas de intervención.
  • Informes personales, entrevistas y pruebas de personalidad e intereses.
  • Informes e información de la familia. Es imprescindible para analizar datos evolutivos, ya que los padres son los mejores identificadores en edades tempranas.
  • Informes y cuestionarios de identificación del profesorado. La información de los docentes es fundamental para el proceso de identificación.

Nuestro objetivo es proporcionar a todos nuestros alumnos una educación centrada en que consigan un buen desarrollo socio-emocional a la par que intelectual.  

Además de las medidas que se llevan a cabo dentro del aula de referencia, hemos diseñado para este alumnado un programa de enriquecimiento educativo, el cual se está llevando a cabo en Educación Primaria y próximamente en Educación Secundaria.