Discalculia

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de las Matemáticas que implica dificultades en el procesamiento de los números, en el cálculo aritmético y en la resolución de problemas.  

Se presenta en niños y niñas sin daño neurológico y con una inteligencia normal, con una adecuada escolarización y sin problemas auditivos o visuales.

Puede aparecer unida a otros trastornos (disgrafía, dislexia y dificultades de atención).

¿A qué edad se puede detectar?

Puede comenzar a diagnosticarse entre los 6 y los 8 años.

¿Qué dificultades conlleva?

Problemas en el procesamiento de los números: Problemas para aprender a contar, para reconocer y escribir algunos números. Ejemplo: Confunde el 6 y 9 o el 3 con el 8; incapacidad para asociar el símbolo 4 al concepto cuatro; confunde números que suenan parecido (siete y seis);  escritura incorrecta de los números, inversiones, u omisiones…

Dificultades en el cálculo aritmético: Cálculo muy lento, confusión de los signos: +, -, / y ×, conteo con los dedos (más allá de los 8 años), les cuesta recuperar “las que se lleva”, dificultades para contar hacia atrás, para ubicar números en series y para manejar números grandes…

Dificultad para resolver problemas: Sus dificultades a la hora de retener la información matemática les impiden abstraer correctamente los datos importantes, les cuesta identificar qué operación u operaciones tienen que realizar…

Dificultades en el manejo de las unidades de tiempo, longitud, peso, volumen…

Ansiedad ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las Matemáticas.

Desempeño en Matemáticas muy bajo en contraste con el de otras asignaturas.

¿Qué no es discalculia?

Es importante distinguir el término discalculia de las dificultades de aprendizaje temporales que pueden surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas por factores externos (dificultad de la propia disciplina o de su enseñanza). No guarda relación tampoco con el nivel intelectual.

La discalculia es una dificultad específica para procesar los números y nunca desaparece, aunque sí puede reeducarse. Algunos autores la consideran una variación de la dislexia.

El no tener unas buenas habilidades en Matemáticas no implica tener una dificultad en el aprendizaje de las mismas.

¿Cómo se enfoca la intervención desde el Centro?

A pesar de que la atención al alumnado es siempre individualizada y adaptada a las características y necesidades de cada uno de ellos, podemos señalar las siguientes líneas generales de intervención:

  • Entrenamiento en autoinstrucciones.
  • Dotarle de más tiempo para realizar las tareas.
  • Utilizar material manipulativo y referentes visuales.
  • Trabajar con hojas pautadas para mejorar el alineamiento de los cálculos.
  • Permitirle el uso de las tablas de multiplicar.
  • Enseñarle estrategias de resolución de problemas: Comprender el problema, planificar la solución, ejecutar el plan y revisar el resultado.
  • Etc.