Dificultades del lenguaje oral

Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil

Un buen desarrollo lingüístico contribuye a una interacción social más eficaz, así como también a una mayor comprensión del entorno que nos rodea.

Por este motivo, y con un carácter fundamentalmente preventivo, desde el Hogar de Santa Margarita hemos puesto en marcha un Programa de estimulación del lenguaje oral, dirigido a todo el alumnado de segundo ciclo de EI, que tiene como objetivo fundamental favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de una forma lúdica y estimulante, al tiempo que se previenen posibles alteraciones de tipo lingüístico.

Las especialistas en Audición y Lenguaje son las encargadas de llevar a cabo las diversas actividades que componen el programa, siempre en colaboración con las tutoras y coordinado con el proyecto de aula.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de este programa son los siguientes:

  • Favorecer la comprensión y expresión oral.
  • Potenciar la adquisición de vocabulario, relacionado con los temas que trabajan en el aula ordinaria.
  •  Desarrollar la atención, la percepción, la memoria y la discriminación auditiva de sonidos del ambiente, cuerpo, etc.
  • Desarrollar y potenciar los movimientos de los órganos bucofonatorios, a través de ejercicios de praxias, soplo, respiración…
  • Prevenir  posibles alteraciones del lenguaje de manera precoz, trabajando los mecanismos básicos del lenguaje.
  • Discriminar los fonemas que se trabajan en cada una de las etapas, tanto a nivel auditivo como visual, de forma aislada, en sílabas y en palabras.  
  • Trabajar la conciencia fonológica e iniciarse en el manejo  de letras, sílabas, palabras y frases.

Las actividades realizadas con el alumnado permite a las especialistas AL y tutoras mayores oportunidades para la detección de posibles dificultades a nivel auditivo, de pronunciación, comprensión, etc. y por lo tanto una derivación temprana de este alumnado al DO y/u otro tipo de servicios externos.