Ciencias

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la Antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, que no habían sido verificadas experimentalmente. Sin embargo, la continua evolución de la especie humana, que habita la Tierra desde hace 100000 años, nos ha llevado a hacer numerosísimos descubrimientos y teorías, CIENCIA, que han provocado numerosos cambios en el mundo. La ciencia contemporánea se divide en el estudio de los seres vivos y en el estudio de los objetos inertes, esto es, en ciencias de la vida y en ciencias físicas.

Seminario de Física y Química

La Física y la Química son dos de las más importantes ramas de la ciencia. Estudian la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, la energía, la materia, el calor, el sonido, la luz y el interior de los átomos. Nos encontramos ante una materia que tiene su origen en los problemas reales y, tanto la comprensión como la solución de los mismos, deben ser quienes constituyen el punto de partida así como la meta de la asignatura. El hecho de que la Física y la Química puedan ser expresadas en términos matemáticos, posibilita relacionar esta materia con otras tan relevantes como las Matemáticas, la Informática (TIC’s), la Tecnología, la Geología, la Biología, la Filosofía… Esta materia apoya, completa y, en algunos casos concretos, sirve de base a estas otras disciplinas, de ahí su obligatoria inclusión en el sistema educativo.

Seminario de Biología y Geología

En el ámbito de la Ciencia, se conoce como Biología a la disciplina científica que se encarga de estudiar a cada uno de los seres vivos, en cuanto a su origen, evolución, modos de vida, reproducción y patogenia así como de su interacción entre sí y con su medio ambiente. Este estudio es a través de la observación y la experimentación. En la actualidad, la Biología constituye una amplia ciencia, conformada por numerosas ramas de estudio, las cuales a su vez cuentan con subdisciplinas, por lo que cada día la Biología se especializa más en las distintas áreas en las que se manifiesta la vida, así como en los elementos que la construyen. De esta forma, los intereses de la Biología se basan principalmente en cuatro grandes áreas de estudio: Estructura de la Vida, Fisiología de los organismos, Diversidad y Evolución y Organismos en interacción. En conclusión, la Biología es la ciencia que ayuda a comprender cómo funciona la vida, como hecho existencial, así como el punto originario de cada especie, ayudando al hombre a descubrir en parte de dónde viene, elementos estos donde radica precisamente la relevancia de esta Ciencia.
Es importante saber que la biología no solo está hecha para los científicos que se pasan la vida en las sabanas africanas o en las selvas estudiando todo tipo de seres salvajes, o en un laboratorio anclado a un microscopio buscando las bases moleculares del cáncer o cómo tratar una enfermedad…La biología es una ciencia para todos, que despierta el interés de todos, pues todos somos responsables del cuidado y preservación de la vida en nuestro planeta y de nosotros mismos. Es una ciencia que cada día despierta el interés y la curiosidad de más personas, pues gracias a ella comprendemos las razones por las que se producen las enfermedades, sabemos cómo prevenirlas y como curarlas, mejoramos nuestra calidad de vida con los avances en sanidad, control de plagas, transmisión de enfermedades…. En fin, sabemos cómo llevar una vida más sana.
Por último destacar que está íntimamente relacionada con otras disciplinas como Física (fisiología), Química (bioquímica), Matemáticas (genética y ecología), Tecnología (instrumental de estudio, toma, conservación, procesado y análisis de muestras), TIC´s (tratamiento de datos y elaboración de modelos) e Idiomas (artículos de divulgación, cada vez más frecuentes en prensa).

Seminario de Matemáticas

Desde cierto punto de vista, las matemáticas son la disciplina más simple surgida de la creatividad del ser humano. Esto es así porque, por ejemplo, para las matemáticas una bola de acero es sólo una esfera, mientras que para la química es un conjunto de átomos enlazados para formar moléculas; la física está interesada en las fuerzas atómicas… Pero a pesar de esta idea de simplicidad que estamos destacando aquí, siempre hubo una gran dificultad para su comprensión, motivada, sobre todo, por su vocabulario técnico propio, la simbología empleada y su nivel de abstracción.
Las matemáticas nos facilitan interpretar el mundo que nos rodea, reflejan la capacidad creativa y expresan con precisión conceptos y argumentos, sin olvidarnos de su carácter instrumental que la convierten en una base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas, especialmente en el ámbito científico- tecnológico pero que también tienen su aplicación en el día a día de las personas.
El razonamiento y la lógica matemática nos permite afrontar problemas desde diferentes puntos de vista y nos da herramientas para encontrar posibles soluciones y exponerlas de forma clara y ordenada. También nos da una visión crítica que nos permite analizar y valorar la validez de dichas soluciones.
En definitiva, lo que pretendemos desde el seminario es que los estudiantes tengan una primera aproximación a todas estas herramientas, que manejen con soltura las partes más mecánicas, que comiencen a expresarse usando el lenguaje propio de las matemáticas tanto a la hora de afrontar un problema como en el momento de dar su solución y que valoren su utilidad en otros campos científicos así como en su día a día.

Seminario de Tecnología

La Tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. Los avances tecnológicos han sido el motor de la evolución de la historia: desde el fuego y la rueda hasta los más recientes avances han dejado su impronta favoreciendo la adaptación de la humanidad a su entorno. Se trata de una asignatura en la que es sencillo relacionar los contenidos con la observación del entorno: cada elemento de estudio de la materia (estructuras, materiales, mecanismos y un largo etcétera) se encuentra al alcance de los estudiantes en su día a día. La asignatura está relacionada con las restantes asignaturas de Ciencias: Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo Técnico y TIC tomando de todas ellas sus propios fundamentos y ayudando a reforzar los conocimientos adquiridos.

Seminario de Dibujo y Plástica

El Dibujo Técnico y la Educación Plástica intervienen de forma directa en el desarrollo artístico, cultural y técnico del estudiante.
Ambas asignaturas dotan a quien las domina de una potente herramienta de comunicación al tratarse de un lenguaje universal que permite la interacción entre personas sea cual sea su idioma nativo.
Debido a su carácter artístico-técnico, sirven de nexo de unión entre las distintas materias que componen el curriculum de cada curso. Por su parte, Educación Plástica se relaciona con asignaturas como Historia, Filosofía e Historia del Arte, fomentando el conocimiento del medio pasado y presente y la interpretación de los hechos que están por venir. Por otro lado, y complementariamente, Dibujo Técnico traslada al mundo real los conceptos matemáticos de la geometría dando explicación gráfica a temas de Matemáticas fundamentales para la interpretación formal del mundo que nos rodea. Además, fomenta la inteligencia espacial, cualidad de amplia aplicación en el día a día.
Debido a esto, ambas materias contribuyen en gran medida al desarrollo de las competencias básicas de la ESO y el Bachillerato y al crecimiento personal del estudiante.

Seminario de TIC

Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y efectivo que cualquier otra especie, involucrando consigo el avance y explotación de la tecnología. Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos, pero sin duda el momento  más significativo fue la llegada de Internet, ya que supuso un salto de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.
Las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación son todos los recursos, herramientas y programas que se emplean para procesar, administrar y compartir la información, se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones. Actualmente el papel que desempeñan en la sociedad es muy importante, de ahí la necesidad de introducirlas en la educación y más concretamente en nuestras aulas.