Lenguas

El estudio de las lenguas es fundamental en el sistema educativo, pues son instrumento de comunicación y de interacción social, de conservación y transmisión de conocimiento, de participación ciudadana, de investigación, creación, experimentación y descubrimiento. Las lenguas se aprenden para hablar, leer y escribir, reflejan emociones, afectos y aventuras, muestran el mundo, son medio de relación interpersonal y reconocimiento de la alteridad, motor de nuestro pensamiento y de nuestras reflexiones, la puerta de acceso al saber. Son también un poderoso instrumento para la equidad, ya que aportan los medios necesarios para acercarnos al modo de vida y a las formas de pensamiento de otros pueblos y al patrimonio literario y cultural propio y ajeno.
La educación plurilingüe tiene como finalidad romper barreras entre las lenguas, y promover el uso integral e intercultural del alumnado. Mediante este menanismo se ponen en juego dispositivos de relación social esenciales, como son la aceptación de la diversidad personal, social y cultural y el respeto de los derechos fundamentales.
La situación de sociedad multilingüe y plural en la que vivimos necesita de un desarrollo comunicativo del alumnado en las lenguas que adquiera a lo largo de su vida, con independencia de la diferencia de fines y niveles de dominio con que las utilice. Y que los haga conscientes de la riqueza que supone ser una persona plurilingüe para el desarrollo cognitivo y social.
En definitiva, el conocimiento de las lenguas contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas que interactúen satisfactoriamente en todos los ámbitos de la vida, aumentando su capacidad para interpretar y valorar el mundo, para formar opiniones propias, claras y fundamentadas, y para disfrutar de sus usos creativos, lúdicos y artísticos.

Seminario de Lengua Castellana

La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje; de ahí que esta capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.
La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas.
La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos de la literatura en Lengua Castellana favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos.

Seminario de Lengua Gallega

La materia de Lengua Gallega y Literatura tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria en esta lengua oficial y propia de la comunidad autónoma. Así, acerca las herramientas y los conocimientos necesarios para que se desarrollen satisfactoria y eficazmente en cualquier situación de comunicación de la vida personal, social y profesional. Esos conocimientos, que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por una parte, y de comprensión y expresión escrita por otra, constituyen instrumentos esenciales para el aprendizaje general en el ámbito educativo y, posteriormente, a lo largo de la vida. Se persigue pues el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas con una competencia comunicativa que les permita interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida.
Esta materia se presenta, en todos los cursos de las etapas de educación secundaria obrigatoria y de bacharelato, estruturada en cinco bloques: 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar, que atiende al uso oral de la lengua. 2. Comunicación escrita. Leer y escribir, que se ocupa de la comprensión y la producción escrita. 3. Funcionamiento de la lengua, que integra contenidos relacionados con el código y su organización, y responde a la necesidad de reflexión sobre la propia lengua. 4. Lengua y sociedad, que se centra en la necesidad de que el alumnado conozca, explique y valore el plurilingüismo como una situación enriquecedora y supere los perjuicios sobre la lengua. 5. Educación literaria, que asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores y lectoras competentes y conocedores de las etapas de la historia de la literatura gallega.

Seminario de Lengua Inglesa

La materia de lengua inglesa tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Por lo tanto, acerca las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoria y eficazmente en cualquier situación de comunicación de la vida personal, social y profesional. Esos conocimientos, que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por una parte, y de comprensión y expresión escrita por otra, constituyen instrumentos esenciales para el aprendizaje en el ámbito educativo y, posteriormente, a lo largo de la vida. La lengua inglesa es abordada así en el aula desde un enfoque comunicativo e intercultural, ya que el conocimiento de los valores y las creencias compartidas por grupos sociales de otros países resulta esencial para la comunicación en esta sociedad globalizada.

Seminario de Lengua Francesa

El estudio y aprendizaje de nuevas lenguas extranjeras se considera hoy en día algo fundamental, no sólo porque nos va a permitir ampliar nuestros conocimientos lingüísticos y comunicarnos con un mayor número de personas, sino también, y muy especialmente, porque el dominio de varias lenguas nos facilitará el acceso al mundo del trabajo en un mundo tan globalizado como el nuestro.
El estudio de una segunda lengua extranjera, en este caso el francés, servirá al alumno no sólo para ampliar el currículo de lenguas que ya conoce y domina (gallego, castellano…) o estudia (inglés…) sino también mejorar los conocimientos que tiene de todas ellas al poder hacer un estudio comparativo de las mismas.
Para el aprendizaje de esta nueva lengua fijaremos cuatro grandes bloques: a) comprensión oral, b) comprensión escrita, c) expresión oral y d) expresión escrita, aunque prestaremos al mismo tiempo especial atención a la cultura y civilización francesas y de los países francófonos.

Seminario de Lenguas Clásicas

Las materias de Cultura Clásica, Latín y Griego tienen como objetivo primordial acercar al   alumnado al estudio de dos de los tres pilares de nuestra civilización occidental: Grecia y Roma (el tercer pilar, el cristianismo, se estudia en la asignatura de Religión Católica). Así pues, esta área desarrolla los ámbitos lingüístico, literario, geográfico, histórico, sociopolítico, artístico, filosófico, científico,... todo lo que acostumbramos a definir como cultura. La influencia de estos aspectos en la cultura occidental configura nuestra identidad como pueblo. Conocer nuestro pasado significa conocernos a nosotros mismos. El legado clásico pervive en nuestro patrimonio cultural. Esto es algo irrenunciable para nosotros como sociedad, como modelo de civilización. La configuración de nuestro sistema de escritura, las lenguas que hoy hablamos, nuestra historia común, los orígenes de nuestro sistema político, las relaciones sociales de la vida cotidiana, las fuentes de nuestra literatura, arte, pensamiento,... todo lo que somos nace de la cultura grecorromana, enriquecida y transformada por el cristianismo.