Tutorías - Educación Primaria Obligatoria

Cursos de EPO
1º EPO     2º EPO  3º EPO   4º EPO 5º EPO 6º EPO

 

El currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia viene establecido por el DECRETO 105/2014, de 4 de septiembre.

Principios generales

  •  La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y a las alumnas los aprendizajes de la expresión y de la comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, de estudio y de trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos/ las para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.
  • La acción educativa en esta etapa buscará la integración de las experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
  • La etapa de educación primaria forma parte de la enseñanza básica y, por lo tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
  • La etapa de educación primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
  • Los alumnos y las alumnas se incorporarán, con carácter general, al primer curso de educación primaria en el año natural en el que cumplen seis años.
     

Objetivos

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y en las niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo/a, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos que les permitan desarrollarse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad ni por otros motivos.
  • (Ver más)