Tutorías - Educación Secundaria Obligatoria

Cursos de ESO
1º ESO   2º ESO   3º ESO      4º ESO

 

El currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia viene establecido por el DECRETO 86/2015, de 25 de junio.

Principios generales

  • La educación secundaria obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito, y constituye, junto con la educación primaria, la educación básica.
  • En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
  • La educación secundaria obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, al logro de los objetivos de la educación secundaria obligatoria y a la adquisición de las competencias correspondientes, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar dichos objetivos y competencias, y la titulación correspondiente.

Finalidad

La Educación Secundaria Obligatoria tiene por finalidad lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos/ellas hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos/las para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarlos/las para el ejercicio de sus derechos y de sus deberes en la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los perjuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas, y resolver pacificamente los conflictos.
  • (Ver más)