Principal - Actividades

11 febrero - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió, a finales de 2015, proclamar el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con el que se busca visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia.

Nuestro centro se siente muy identificado con esta propuesta y, por este motivo, una de las actividades que ha llevado a cabo para conmemorar este día ha consistido en empapelar las paredes del colegio con una baraja de mujeres científicas con las que, de una forma rápida y divertida, se puede obtener información sobre las aportaciones que hicieron en las distintas ramas de la ciencia grandes mentes como Sophie Kovalevskaya, Emmy Noether, Rose Dieng-Kuntz, Dian Fossey, Hedy Lamarr... Por otra parte, también ha conseguido la visita de la investigadora gallega Vanessa Valdiglesias, quien deleitó a gran parte del alumnado con una ponencia sobre toxicología genética.

Vanessa Valdiglesias estudió Biología en la Universidad de A Coruña (UDC), misma Universidad en la que se doctoró años más tarde. A lo largo de su carrera como investigadora, ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio de la Academia Gallega de Ciencias al Joven Investigador y el Premio Extraordinario por su Tesis doctoral. Su conferencia versó sobre su trabajo, lo que dio lugar a tratar diversos temas. Contó que la finalidad de la toxicología es prevenir (conocer los efectos de los agentes toxicológicos para evitar problemas de salud); explicó que entre las utilidades de esta ciencia se encuentran aspectos tan importantes como la creación de prospectos de medicamentos (concentraciones y dosis recomendadas, duraciones de los tratamientos, incompatibilidades...), la protección de los trabajadores y el análisis de los principales grupos de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niñ@s de 6 a 24 meses, pacientes crónicos...); comentó que la forma en que trabajan es reuniendo información de todas las ramas de la ciencia (Matemáticas, Física, Farmacología; Química; Bioquímica...) para hacer estudios en cultivos celulares (in vitro), luego en animales (in vivo), a continuación poblacionales (analizando biomarcadores) y finalmente en medio ambiente; explicó además tres de sus trabajos prácticos (donde destacaron especialmente sus estudios sobre los efectos del vertido de fuel del Prestige en las células y genómica de los seres humanos). La conclusión final de la conferencia no podía estar más relacionada con su campo, ni ser más acertada: “La mejor cura es la prevención”.


Los estudiantes realizaron muchas preguntas y despidieron a la investigadora con una sonora ovación. Aprovechamos estas líneas para agradecer, una vez más, la atención dispensada por Vanessa en todo momento, su naturalidad a la hora de desarrollar su ponencia y su implicación en la actividad.